MUNICIPIO DE CONCEPCION

Información General

1004 Concepción: Municipio ubicado al sur del departamento de Intibucá, limita al Norte con el municipio de San Marcos de la Sierra, al Este con el municipio de Colomoncagua y al Oeste con los municipios de Camasca y San Francisco.

El municipio de Concepción tiene una superficie total de 91.82 kilómetros cuadrados en los que se asientan las 9 aldeas y los 59 caseríos que conforman el municipio. Según el censo de población y vivienda realizado por el INE en el año 2001 la población total de Concepción era de 9,502 habitantes.

Tabla 1. Población y vivienda municipio de Concepción. INE 2001
          


Corporación Municipal período 2014 – 2018

La Corporación municipal del municipio de Concepción.

Corporación municipal de Concepción 2014-2018
Nombre                                            Cargo
Julio Neyder Castillo                     Alcalde
Felicita Castro Lopez                    Vice Alcaldesa


Alcalde y Vicealcaldesa de Concepción Intibuca Honduras


Contexto Histórico y Sociopolítico

El municipio de Concepción pertenece al Departamento de Intibucá

Según el informe del gobernador Alonso de Contreras Guevara en 1582, originalmente 
 se le conoció como Guaraxambala. 

En 1759, se le dio categoría de municipio, dos años más tarde desde la capitanía 
general de Guatemala se le dio el título territorial. En 1867, se cambió de nombre
 por Zepeda y Zepeda. El título de pueblo se le dio en febrero de 1904, en la administración 
de Manuel Bonilla.

Superficie territorial: 91.82 km2
Población: 10758 habitantes (2012)
Fecha de creación: 1759
Feria patronal: 8 de diciembre, día de la virgen de Concepción.
Origen de su nombre: Guaraxambala que significa “gran río del tigre”.
 Su actual nombre en honor a la virgen de la Concepción.

Ubicación: se ubica en terreno mon­tañoso, próximo a la sierra de Puca Opalaca.
Aldeas y caseríos: 8 aldeas y 43 caseríos. Altitud: 495 msnm.
Principal actividad económica: cul­tivo de granos básicos, café, caña de azúcar, ajonjolí y hortalizas; crianza de ganado vacuno, equino y porcino; avicultura.

El municipio de Concepción, perteneciente al departamento de Intibucá, fue fundado en 1759, con el nombre de Guarajambala, que formó parte del círculo de Camasca, perteneciente a Gracias. 

El nombre de este municipio se cambió en 1867 y se le nombró Concepción, debido a que a este pueblo llevaron como patrona a la Virgen de Concepción.
Sus Limites Son:

• Al Norte, limita con, San Francisco Lempira y San Marcos de Sierra.
• Al Sur, con el municipio de Colomoncagua.
• Al Este, con Colomoncagua y San marcos de Sierra.
• Al Oeste, con el municipio de Camasca.

El municipio está constituido por 8 aldeas y 27 caseríos, su extensión territorial es de 89.3 km  
A 58 Km. hacia la cabecera departamental, La Esperanza. Este municipio ha enfrentado algunos acontecimientos que han afectado su economía y bienestar social, tales como: la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969, que afectó la estabilidad de algunos pobladores quienes tuvieron que emigrar por temor a perder sus vidas.


El huracán Mitch, manifestó lluvias torrenciales que duraron por varios días, esto trajo con sigo la pérdida de cultivos como maíz, fríjol etc., dejando en grandes dificultades a la población campesina, de cara a conseguir granos básicos para el consumo familiar. 
La apertura de la carretera de la Esperanza hacia la frontera,en 1970, beneficia la población de éste municipio, en cuanto a mejorar la facilidad de movilizarse en cualquier emergencia y para cualquier actividad encaminada al desarrollo personal y comunitario.

También se ha contado con la presencia de instituciones con el fin de promover y apoyar el desarrollo para lograr el bienestar del municipio, entre ellas: CRS, en 1987, apoyando con proyectos de agua, PROSOC, en 1993, apoyando con producción de plátano y hortalizas, PDA CONCEPCION , actualmente, a la fecha de la investigación, apoyando con el mejoramiento de viviendas, salud de niños desnutridos y con apoyo técnico para algunos cultivos.

En primera instancia, en la la situación latente caracterizada por un significativo nivel de analfabetismo motivado por la falta de acceso a centros educativos y a la ausencia de maestros asignados. 

La prolongación del analfabetismo también se atribuyó; al conformismo y decidía de algunos padres de familias quienes negaban la oportunidad a sus hijos de asistir a un centro educativo, y los que sí la daban, muchas veces resultaba en abandonos prematuros de la primaria.

Actualmente en todas las comunidades existen escuelas y maestros asignados a la educación de la población en no cuentan con este recurso, disponen a sus hijos para la agricultura, o a trabajos de cocina en el hogar.


Desde el punto de vista de los aspectos sociales y culturalespredomina la devoción católica que impregna a los pobladores de Concepción. Durante las festividades religiosas son comunes los juegos pirotécnicos (queman pólvora y cohetes). 

Las fiestas patronales de este municipio son: el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción; 29 de septiembre en honor al Arcángel San Miguel; 18 de diciembre día de la Virgen de los Remedios. 

Mayo es el mes dedicado a la celebración de la Virgen María.
Gastronómicamente; los nacatamales, totopostes, quesadillas, atole, cususa y otros, son considerados alimentos típicos. 

El vestuario de uso común en el varón es; camisa, pantalón y sombrero de palma; las mujeres de mayor edad suelen usar vestidos largos y de una sola pieza, llama la atención el uso de colores intensos en sus prendas.

La presión sobre los recursos naturales causada por el crecimiento poblacional, la pobreza, la debilidad institucional y limitadas oportunidades de ganarse la vida, ha originado una destrucción ambiental sin precedentes, desde principios de los años 80 hasta, la fecha.
Antes de la década de los 80, la población cultivaba arroz, yuca, fríjol soya, huerta, mezcal, caña de azúcar, cacahuate, maíz, fríjol etc.

Actualmente y coincidiendo con la fecha de la investigación, la gente sólo cultiva maíz y fríjol, en pequeñas cantidades. 

El único cultivo generalizado en las comunidades, es el jocote. Muchos de los cultivos que se daban antes, ya no se practican, debido a que las tierras poco a poco han ido perdiendo su fertilidad hasta llegar a un estado árido. 

Otra razón de la baja producción es porque muchas personas a causa de la pobreza, deciden emigrar hacia los Estados Unidos y otros lugares del pais.
  
                                        Mapa de Concepcion Intibuca